Esta experiencia se realizó en la asignatura de “metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales” en el grado de educación primaria de la Universidad de Murcia.
Consiste en que los alumnos/as deben introducirse en la metodología didáctica y en el uso de las herramientas y recursos necesarios para aplicar, en el aula de primaria, sus conocimientos de ciencias sociales. El equipo docente propuso una práctica obligatoria a través de la webquest para motivar al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías, tanto para su formación como para su futura práctica docente.
Me ha parecido interesante este artículo puesto que el alumnado tuvo que ejercitar capacidades como análisis, síntesis, argumentación, evaluación de información… lo que le proporcionó estrategias útiles para adquirir habilidades con las TIC y al acceso a la información a través de internet.
Asimismo los alumnos/as no son receptores pasivos en su proceso de enseñanza-aprendizaje sino activos, siendo los protagonistas del mismo ya que ellos/as realizarán todo el proceso de elaboración de la webquest, participando en la elaboración de los contenidos de ciencias sociales. Además de ser conscientes de que un adecuado uso y una gestión eficaz de la información es igual de fundamental como el producto de la misma.
También trabajan la adquisición de competencias y habilidades, como el tratamiento de la información, aprender a aprender, competencia digital, la autonomía e iniciativa personal...
No hay comentarios:
Publicar un comentario