El CEIP Virgen de la Cabeza de Priego (Córdoba) fue seleccionado como un centro con prácticas educativas de éxito por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en el “estudio sobre la detección de buenas prácticas educativas: programa Andalucía profundiza y sus efectos educativos”, recogido en el Plan General de Actividades 2013-2014.
Especialmente fue desarrollada por los maestros Soledad Serrano Ariza y Arturo Matilla Hernández, que han realizado la metodología de trabajo por proyectos de investigación para 4º, 5º y 6º de primaria, llamado “a través del tiempo” en el que se entremezclan los contenidos de conocimiento del medio, educación artística e inglés.
En este proyecto estudian los distintos tipos de relojes a lo largo de la historia (de sol, de arena, de agua…) y diferentes calendarios que han servido y sirven para medir el tiempo como el griego, el egipcio, el gregoriano, chino, musulmán o judío.
La finalidad del proyecto es que el alumnado aprenda a investigar, estudiar y entender mejor el concepto de tiempo, cómo el hombre ha medido el tiempo en distintas épocas y desarrollen un trabajo cooperativo encaminado a reproducir algunas maneras de medición del tiempo.
Me ha parecido importante porque los alumnos están implicados y motivados por la investigación gracias a la implicación de los docentes mientras que aprenden a investigar y conocer el concepto de tiempo y calendario en las distintas épocas históricas.
Asimismo, al tratarse de una metodología activa, el alumnado aprende a trabajar de manera cooperativa y adquieren competencias básicas como espíritu emprendedor, iniciativa, la competencia comunicativa ya que tendrán que discutir las ideas, tomar decisiones, la asunción de roles dentro de los grupos de trabajo, entre otras. Pero lo más importante es que lo que aprenden es para siempre y lo hacen de una forma más dinámica y divertida.
FUENTE: www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/buenas-practicas-educativas/practica-apb/-/contenidos/detalle/abp-ceip-virgen-de-la-cabeza
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